Orbital crece en Espacio
  • 20
    May

Orbital crece en Espacio

Orbital Critical Systems se ratifica como proveedor solvente de tecnología crítica al resultar adjudicataria de dos contratos para el desarrollo de dos bancos de ensayo para CRISA, la empresa de Airbus dedicada al diseño y fabricación de equipos electrónicos y software para espacio (satélites y lanzadores). Estos bancos de ensayos llevarán instalado el Software MIMETS, un producto desarrollado por Orbital CS para testear sistemas críticos, caracterizado por su elevada flexibilidad, escalabilidad y, en definitiva, adaptabilidad a diferentes entornos y sectores. Precisamente ésta ha sido una  de las razones que ha  viabilizado la contratación de estos dos proyectos, enmarcados en programas europeos espaciales tan destacados como ExoMars y Vega. El acuerdo entre ambas firmas afianza a Orbital Critical Systems en el Sector y afianza, así mismo, su maniobra de diversificación y consolidación en otros sectores. Así mismo, supone un importante impulso en su estrategia espacial, con un incremento de la inversión destinada a este Departamento y al refuerzo de sus laboratorios.

Orbital CS en ExoMars

Orbital CS es el responsable del desarrollo del equipo que testea de manera automática la unidad ExoMars OBC (on Board Computer – Ordenador de A bordo), desarrollado por Crisa, para la misión ExoMars 2018.  El Programa europeo ExoMars  tiene como objetivo fundamental determinar si hubo o hay vida en Marte y está dividido en dos misiones. La primera de ellas, lanzada el pasado marzo 2016 y cuya llegada a Marte está prevista para este mes de octubre, realizará las primeras maniobras de aterrizaje y descenso y estudiará la atmósfera del planeta.

La Misión ExoMars 2018, tras el estudio de los datos extraídos de la primera misión, enviará un Rover a la superficie de Marte, para extraer y estudiar muestras del planeta. Este vehículo cuenta con instrumental español desarrollado, entre otros, por Crisa. Orbital CS será quien desarrolle el bancos de ensayos que compruebe que parte de esa tecnología enviada al planeta rojo funciona correctamente. Su lanzamiento está previsto para mayo de 2018, aterrizando en el Oxia Planum (Marte) en enero de 2019.

Orbital en Vega

El segundo de los programas espaciales en los que Orbital CS está trabajando es el lanzador de satélites Vega. En concreto, su cometido es el de diseñar, desarrollar y fabricar la unidad de pruebas responsable de acreditar el correcto funcionamiento de la Unidad Multi Función (MFU – Multi-Function Unit) del cohete. Este módulo integra la unidad electrónica secuencial, la unidad de distribución de potencia y las funciones de conmutación de este lanzador espacial.

Vega  es uno de los cohete con los que cuenta Europa para poner en órbita una amplia gama de satélites, de entre 300 y 2500kg, con el fin de dar respuesta a diferentes oportunidades de mercado, reduciendo la dependencia europea en otros lanzadores no europeos, y  que proporciona un acceso más rápido y sencillo al espacio.