Sistema Integrado para la Monitorización Energética de edificios basado en NOdos iNalámbricos (SIMENON)
  • 27
    Nov

Sistema Integrado para la Monitorización Energética de edificios basado en NOdos iNalámbricos (SIMENON)

El Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), fundación que cuenta como patronos con Ferrovial, UAH y JCCM, seleccionó a Orbital Critical Systems para el diseño e implantación de un sistema completo de captación y procesado de datos para la monitorización energética de edificios. Para ello se seleccionó una tecnología de redes de sensores inalámbricos (WSN) de última generación 6LowPAN (ipv6 sobre 802.15.4) totalmente orientada al Internet de las Cosas (IoT) y las redes inteligentes, disponiendo así de motas de comunicación con capacidad de conexión directa con cualquier dispositivo IP.

Orbital Critical Systems ha desarrollado un sistema íntegro de plataformas hardware específicas para el proyecto, así como el software embebido y el sistema de recolección, normalización y visualización de los datos. La solución propuesta es por lo tanto un ejemplo de solución vertical real, implantada y funcional siendo un ejemplo de éxito en el entorno de IoT. La implementación del proyecto incluye:

  • Sensores de medición: consumo agua y electricidad, temperatura, humedad, luminosidad, …
  • Mota de comunicación 6LoWPAN basada en Contiki OS.
  • Pasarela 6LoWPAN – Ethernet
  • Sistema de registro de datos.
  • Sistema de visualización de datos (SCADA)

 

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra

FEDER