Orbital Critical Systems participa en SELENA, un importante proyecto nacional de I+D del sector aeronáutico, liderado por CESA que tiene como objetivo la introducción de nuevos sistemas eléctricos en aeronaves para aumentar la seguridad, reduciendo la carga del piloto, y proporcionar mecanismos de mantenimiento predictivo de los componentes mecánicos. La duración estimada del programa está estimada en 3 años, por lo que se prevé su finalización para 2018.
En este proyecto está incluido dentro del programa CIEN (National Entrepreneurial Research Consortia Strategic Program), de CDTI y participan en consorcio otras 6 empresas, entre las cuales destaca la aeronáutica europea Airbus, tres Universidades (Universidad Politécnica de Madrid y Cartagena, así como la Universidad Pública de Navarra) y cinco centros de Innovación (AICIA, IKERLAN, PRODINTEC, TECNALIA, TEKNIKER)
El programa está dividido en 5 principales lineas de trabajo. La contribución de Orbital CS se centrará fundamentalmente en la búsqueda y desarrollo de predicciones avanzadas y técnicas de diagnosis basadas en Health and Usage Monitoring Systems (HUMS). Más concretamente, éstas serían sus actividades:
El presupuesto total del desarrolo de este consorcio es de aproximadamente 7.2 millones, de los que el 75% será financiado por el CDTI y el 24% restante por la industria.